OBJETIVO
Crear
en nuestros estudiantes el sentido de pertenencia al Telebachillerato; lograr
una mejor integración grupal, proporcionar estrategias que permitan elevar el
rendimiento académico de los alumnos.
Fortalecer
el papel que tiene el alumno de nuestro subsistema para el éxito en su vida
académica, personal y social.
Esta editorial informativa, busca
darte a conocer el trabajo que realiza el sistema de Telebachillerato, nuestra función
primordial es de manera educativa,
Buscamos como base principal la libertad de expresión y manejo adecuado de la tecnología, nuestro
compromiso es con la educación.
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS
El 1º de enero de 1980, el Gobierno del Lic. Rafael
Hernández Ochoa, decreta la creación del Telebachillerato de Veracruz, como una
modalidad educativa del nivel medio
superior, a través del cual se brinda la atención necesaria a los jóvenes estudiantes de comunidades rurales, marginadas. El 6 de
septiembre de 1980, se firmó convenio con 40 patronatos y el 22 de septiembre
de ese año 1980 cuando se inauguró y se
trasmitieron, por primera vez, las clases del Telebachillerato; iniciando con
40 centros de estudio que albergaron a
1,400 estudiantes, que eran atendidos por 43 docentes.
A partir de ese momento, el Telebachillerato ha crecido
notablemente. Se incrementó el número de Centros, de maestros y naturalmente de
alumnos. Actualmente este subsistema presenta un considerable crecimiento en
comunidades semi-urbanas. En el ciclo escolar 2009– 2010 se cuenta con 967 Centros de estudio con
4,110 docentes que atienden a 86,223 alumnos pertenecientes a 202 municipios de
los 212 que tiene el Estado, beneficiando a 3,580 comunidades.
A lo largo de su historia el Telebachillerato
ha experimentado diversos cambios sufrido en sus planes y programas de estudio.
De 1980 a
1986 se contaba con un plan de estudios de dos años, situación que ponía en desventaja a los egresados de
esta modalidad ya que no eran admitidos en algunas instituciones de educación
superior. En 1987, Telebachillerato deja de ser una Coordinación y pasa a ser
Departamento y con el cambio curricular
que se da en la Dirección General de Educación Media Superior y Superior, en el
Estado, se define un plan de estudios de tres años que se sustenta en el
Acuerdo Secretarial No. 71 establecido en el Congreso Nacional de Educación en
Cocoyoc 1982, mismo que cuenta con un tronco común, una área propedéutica y una
de servicios y capacitación para el trabajo. En agosto del 2004
Telebachillerato pasa a ser Dirección General dependiendo de la Subsecretaria
de Educación Media Superior y Superior. En
2005 se iniciaron los trabajos para la implementación de la Reforma
Curricular, tomando como base la propuesta de la Dirección General de
Bachillerato de la SEP, con lo cual se actualizan los contenidos temáticos.
En el
2008, en nuestro país empieza a impulsarse una reforma profunda al
bachillerato. Con el aval de la ANUIES, la SEP promueve la RIEMS, uno de cuyos
cometidos es la implantación del SNB en un marco de diversidad. El SNB tendrá
como características principales el libre tránsito y la portabilidad de los estudios
entre subsistemas.
El Telebachillerato encontró la oportunidad de extender
sus servicios a otras entidades federativas con la firma de convenios de
colaboración académica. Así, en 1992, con la inauguración de su propio estudio
de televisión, se inició la proyección del Telebachillerato, dando sus primeros
resultados en 1994 cuando adoptaron este proyecto educativo varias entidades:
Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco, Michoacán; en 1995, se suman
Querétaro, Aguascalientes y Chihuahua; en 1996, Durango y Guanajuato.
En septiembre de 2006 se instaló el servicio en Nayarit. Y en el
2007, con la implementación en Veracruz de la Reforma Curricular, se unen al
cambio de Plan de estudios Chiapas, Aguascalientes y Nayarit. En el 2010
nuevamente Michoacán activa sus centros
de Telebachillerato.
Además, se han establecido relaciones con países de
Centroamérica y del Caribe como Cuba, El Salvador, Costa Rica, Colombia,
Venezuela y la República Dominicana, para intercambiar información.
La expansión de este subsistema se debe a la cobertura
que se ha difundido a las comunidades rurales y semirurales, al bajo costo del
servicio que se otorga y a la calidad de
los recursos didácticos propios de la modalidad. Es importante destacar
que además existen centros de Telebachillerato en 9 Centros de readaptación
social (CERESOS) y un centro de observación y adaptación social para niños y
niñas en conflicto con la ley penal (COAS).
Actualmente se cuenta con 1018 centros de estudio,
distribuidos a lo largo y ancho del territorio veracruzano.
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