sábado, 18 de agosto de 2012

ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA




PROFESOR

El profesor es uno de los actores principales en este subsistema, pues cumple un papel trascendental en el proceso educativo. El profesor es un guía que te apoya y asesora en tu aprendizaje.



ESTUDIANTE

Es el actor principal de la tarea educativa y constructor activo de su propio aprendizaje.

Hoy día, la educación se centra en el aprendizaje del estudiante, por lo que plantea que éste principal protagonista y responsable de lo que aprende; para ello, requiere el apoyo y orientación de los docentes.



PADRES DE FAMILIA Y TUTORES

Los padres y tutores son también actores importantes en tu proceso de formación. La comunicación que establezcan contigo y tus profesores, les permitirá conocer tus preocupaciones e inquietudes, así como informarse sobre tus avances y brindarte un mejor apoyo. Recuerda que profesores, padres de familia y tutores tienen como objetivo central apoyarte en tu preparación.



El siguiente cuadro muestra  el organigrama de  la Dirección General de Telebachillerato, se integra de la Dirección General, dos subdirecciones: Subdirección Técnica y Subdirección de Evaluación y Supervisión Escolar; cada una de éstas realiza sus tareas y responsabilidades con el apoyo de dos departamentos.

La Subdirección Técnica cuenta con los Departamentos de Televisión Educativa y Técnico- Pedagógico. De la subdirección de Evaluación Escolar forman parte el Departamento de Supervisión Escolar y el de Servicios Escolares, oficialmente cada uno de los cuatro está compuesto por una Jefatura del Departamento y dos Oficinas. Aunque en la práctica, esa estructura resulta insuficiente para la multiplicidad de funciones y tareas que desarrollan en todas las áreas.





MODELO EDUCATIVO

Telebachillerato brinda educación de nivel medio superior en comunidades marginadas y semiurbanas en las cuales difícilmente otro modelo educativo puede llegar, principalmente por razones de tipo financiero. El Estado de Veracruz tiene una geografía compleja; las comunidades se encuentran muy dispersas.

El Telebachillerato se estableció teniendo como principales objetivos los siguientes:  

·  Instalar centros de estudio en las comunidades que demostraran la necesidad y tuviesen suficiente demanda, según los estudios de factibilidad realizados.

· Extender los servicios de Educación Media Superior al ámbito rural a través de una modalidad estructurada a partir de las teleclases y las guías didácticas como fuentes de información básica y la conducción de grupos como recurso para la organización y control de los aprendizajes. 

Este subsistema se ha desarrollado para atender una población numerosa y físicamente dispersa, con una educación de calidad accesible en una modalidad estructurada mediante el video educativo, la guía del alumno y la guía del maestro.




La enseñanza y el aprendizaje escolar, son dos procesos complejos, debido a que involucran tres elementos: los estudiantes aprenden, los contenidos curriculares y los docentes que ayudan a los alumnos a construir significados y a desarrollar lo que hacen y aprenden.

Los contenidos curriculares se presentan al alumno a través de dos medios didácticos: la guía didáctica y el video educativo. Existen otros materiales complementarios: guía del maestro, laboratorios, el internet y materiales interactivos, que facilitan las tecnologías de la comunicación.

En este modelo tenemos a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: el  alumno y el docente. El alumno es el principal protagonista del proceso de formación; es él responsable de su propio proceso de formación y de aprendizaje en una colaboración reciproca con sus compañeros de clase. El asesor o maestro es un guía, que va a orientar; su función es la de un mediador entre el alumno y la cultura.

La evaluación es un elemento importante dentro de este proceso; se desarrolla en todos los momentos del proceso educativo. Los saberes son los aprendizajes logrados por el alumno y son, también, el resultado de todo el proceso escolar.

Como muchas otras alternativas de educación, el Telebachillerato constituye una alternativa real  y probada para llevar la educación a tu comunidad.



ESTRUCTURA DE SERVICIO DOCENTE

La estructura servicio docente consiste en una organización de cada uno de los centros de Telebachillerato, considerando la cantidad de docentes, alumnos, recursos y espacios físicos con que cuenta el plantel  educativo, con la finalidad de elevar la calidad educativa.

La estructura de servicio docente es la forma de organizar el trabajo que toma en consideración el perfil profesional de los maestros de grupo existentes en el Centro, para conformar un equipo multidisciplinario que pueda atender al alumnado, de manera especializada, en cada una de las áreas de conocimiento, proporcionando una mejor explicación y asesoría de los contenidos curriculares, apoyado por los videos educativos y guías didácticas.

El  maestro  de  un centro que trabaja en la estructura de servicio docente  debe  de  contar  con  habilidades  intelectuales, en  cuanto  al  manejo  de  contenidos  del  Plan  de  Estudios del Telebachillerato,  también  con aptitudes  que le  permitan desarrollar técnicas  didácticas y  estrategias  de  aprendizaje.

MODELO ACADÉMICO

Este modelo se trabaja desde que se constituyó el Telebachillerato. Un maestro por grupo. Consiste en que el maestro se hace a cargo de todas las asignaturas durante un semestre, revisando actividades y problemas de las materias; además, se hace cargo del manejo de los contenidos, aprendizajes y asesorías de los alumnos que integran el  grupo que tiene a su cargo. A esta modalidad de trabajo, se le conoce como el  modelo académico del Telebachillerato, realizándose, se reitera, desde la fundación del Telebachillerato.


Inicialmente, las guías didácticas que elaboraba el Telebachillerato eran tan sólo apuntes mimeografiados, se distribuían en todos los centros de estudios, contenían la información fundamental de cada tema. La guía daba al estudiante la información indispensable del tema para estudiar y remplazaba la carencia de libros y otras fuentes de información que no existían en las comunidades por la lejanía de las escuelas. Esta información se reproducía; idéntica en la teleclase (antecedente del video educativo).

A esos apuntes, se les dio una estructura, una presentación, un desarrollo y una conclusión, con serie de actividades y ejercicios. Todo esto era elaborado, entre otros, por los mismos trabajadores de Telebachillerato. Actualmente, una guía didáctica es un libro de texto que incluye actividades complementarias e información básica, apegadas a los planes de estudio de la Enseñanza Media Superior y favoreciendo la formación integral de los estudiantes de Telebachillerato, junto con los videos educativos.

La guía didáctica presenta una estructura:

ü  Portada o pastas ilustradas.

ü  Portadilla: presentación con e (los) autor(es), incluyendo el logotipo que representa al Telebachillerato.

ü  Falsa: nombre de la asignatura.

ü  Hoja legal: directorio de las autoridades y créditos de la elaboración.

ü  Índice temático.

ü  Presentación

ü  Introducción

ü  Bloques temáticos: título, desempeños del estudiante, competencias a desarrollar, situación didáctica, de lo que sabes, objetivos de aprendizaje, desarrolla tu habilidad, aplica lo aprendido, muestra tu desempeño, ¿qué tanto aprendiste? , y a trabajar con tu proyecto.

ü  Fotografías, imágenes, diagramas, gráficas o figuras que apoyan la explicación del contenido del texto.

ü  Apéndices.

ü  Glosario

ü  Bibliografía.

Uso de la guía didáctica

Para  poder  utilizar  una  guía  didáctica debemos  establecer  procedimientos claros y viables  que nos permitan un mejor uso de ellas:

1.     Leer las guías con anticipación.

2.     Tener siempre a la mano una bibliografía básica.

3.     Analizar, con tiempo, los ejemplos y elaborar otros sobre el tema.

4.     Resolver los ejercicios con anticipación.

5.     Formular otros ejercicios semejantes.

6.     Analizar las  fotos, gráficas, ilustraciones,  esquemas,  diagramas  y  recursos tipográficos  que pretenden objetivar el texto.

7.     Documentar los temas o asesorarse.

8.     Dependiendo  del  conocimiento  que  se  tenga  de  la  materia,  discriminar  la información.

9.     Las Guías Didácticas no son  textos de aplicación lineal, ni automática; son apoyos que deben combinarse, aplicando técnicas didácticas o  con el uso del video.

10.  Promover la lectura en los jóvenes.

11.  Favorecer la combinación de la lectura individual de los textos con plenarias de análisis.

12.  Inducir  la  correlación  interdisciplinaria  entre  las  diferentes  asignaturas  del mapa curricular.

13.  Dosificar la información.

14.  Las  Guías  no  son  programas  de  estudio. Son herramientas  para desarrollar competencias en el alumno, para lo  cual  se  sugiere  que  el  Centro  cuente  con  un  paquete  completo  para consulta.



Por todo lo anterior, las guías didácticas ayudan a los alumnos a desarrollar sus habilidades lectoras, asegurar la atención en los aspectos de conocimientos, la preparación autodidacta y el trabajo en equipo.





GUÍA DEL MAESTRO

Uno de los objetivos del Departamento Técnico Pedagógico es brindar el apoyo a los maestros que se encuentran frente a grupo. Los docentes deben tener una planeación de sus actividades para todo el semestre, deben tener a su alcance los elementos pedagógicos para sus clases; es decir, un material extra al contenido de la guía didáctica, con actividades, ejercicios y recomendaciones para evaluar. Este conjunto de elementos han dado forma a la Guía del Maestro.

La guía del maestro es un material de orientación para manejar el contenido de a la guía del alumno, que proporciona al docente algunas herramientas para que faciliten su labor. Otra ventaja de las guías del maestro es la facilidad de contar con propuestas  de planeación didáctica, sobre todo cuando el maestro es de un perfil diferente, al de la asignatura que imparte. Esta guía del maestro presenta sólo sugerencias de apoyo al trabajo del docente y este, en base a su experiencia, puede modificarlas o adecuarlas a sus necesidades en el salón de clases.



VIDEO EDUCATIVO

El video educativo es un material audiovisual y un medio de comunicación que se apoya en un equipo de audio-proyección, como la televisión o el reproductor de DVD, con la finalidad de apoyar en el proceso de aprendizaje. Tiene como características estar integrado por definiciones y explicaciones, que facilitan la compresión de los temas a tratar. Algunas de las funciones son  apoyar  o complementar una exposición, motivar al interés de un tema o una aplicación práctica de la vida cotidiana.  El docente también se apoya en este material del video educativo.

El video no  presenta una explicación completa de un tema. Es un material de apoyo para el tema en análisis, por lo que debes de hacer una interpretación del contenido de las imágenes y sonidos que presenta. El video educativo te proporciona elementos para que construyas tu conocimiento, expliques algunos procedimientos y busques las aplicaciones prácticas en tu vida cotidiana; con el puedes desarrollar el razonamiento para lograr tu aprendizaje.

Lam intención es que el video educativo sea  menos informativo y más formativo. Debe ser complemento dela conducción que realiza tu maestro; promueve la información y se encuentra relacionado con un problema de la vida cotidiana.

 De la misma manera que la guía didáctica, el video tiene una estructura:



ü  Identificación del video: materia, bloque, número de video, unidad de competencia, indicador de desempeño

ü  Desarrollo del tema: introducción, conceptualización, imágenes, textos, collage y documentales, donde el alumno realiza una interpretación de los conocimientos impartidos

ü  Conclusiones y planteamientos finales.

ü  Créditos.



El video educativo y la guía didáctica se encuentran muy estrechamente relacionados, pero sin repetir la información. El maestro cuenta con un material extra para la clase, es una información complementaria a la de la guía didáctica,  por lo que es necesario proyectar  los videos educativos relacionados con las materias del semestre que imparte e incluirlos en la clase.

Cuando se vaya a proyectar el video, tu maestro debe de preparar una estrategia didáctica y conocer el contenido del video para que te diga cuáles son las actividades que debes realizar antes, durante y después de la proyección. Tu maestro, antes de empezar la proyección debe dar una introducción acerca  del contenido y la relación con tu guía didáctica. Tú, como alumno de Telebachillerato, debes de identificar las ideas principales, hacer una reflexión del contenido, realizar  pausas donde tu maestro considere conveniente o donde consideres que existe alguna información relevante o importante

Finalmente, el video educativo tiene como meta complementar y apoyarte en  la visualización de la información que aparece en la guía didáctica y el maestro debe  apoyarse en la clase con la proyección del video educativo.




El plan de estudios del Telebachillerato está diseñado considerando los aspectos sociales y los requerimientos de los tiempos actuales, de acuerdo a las habilidades que los estudiantes requieren para desarrollar la adquisición del conocimiento disciplinario para que cumplan con la formación del bachillerato general para lograr la verticalidad y transversalidad de los contenidos curriculares. El objetivo del plan de estudios es la adquisición de los elementos fundamentales para la construcción de nuevos conocimientos, los métodos, las técnicas y los lenguajes necesarios para ingresar a estudios superiores y poder desempeñarte de manera eficiente, así como las habilidades y actitudes esenciales para  realizar una actividad productiva socialmente útil.

 Con estos elementos habrás desarrollado el perfil del egresado que todo estudiante debe tener como producto de la formación integral en el desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas para incorporarse como un sujeto útil y activo de la vida cotidiana a la educación superior y al mundo del trabajo. Además, se pretende el desarrollo de  una actitud crítica; que apliques en tu vida cotidiana los conocimientos de las diferentes asignaturas en la solución, de problemas con base en principios y leyes; que tomes conciencia del impacto social, económico y ambiental del desarrollo tecnológico; que tengas una personalidad ética y una actitud propositiva ante los problemas; emplees nuevas tecnologías de información y comunicación en la sociedad; que cuentes con los elementos que posibiliten la creación y/o aprecio por las actividades artísticas y culturales, finalmente, todo esto te facilitará los elementos de  decisión personal para elegir adecuadamente tus estudios superiores. 

La formación básica la integran el conjunto de conocimientos básicos requeridos con los que todo estudiante del nivel medio superior debe contar, favoreciendo tu formación para enfrentarte el cambio de la sociedad actual. En otras palabras, son las asignaturas que todo bachiller debe de cursar. También se les conoce como tronco común.

Las materias de formación básica las cursarás durante los seis semestres; tienen  la  finalidad  de  brindar  una  formación  general  en  lo  que  se  ha  considerado  como lo mínimo  esencial  para  todo  bachiller,  a  nivel  nacional,  así  como  contribuir  a  la  convivencia, comprender  tu  medio  y  saber  comunicarte.  Este  componente  define el “tronco común”, al cual se incorporan algunas  asignaturas  complementarias  que  son  importantes  para  la  formación  del estudiante  del  bachillerato  general;  el  conjunto  de  estas  asignaturas  adquiere un carácter  obligatorio  para  todas  las  instituciones  de  este  nivel  educativo.  Las  diferentes  asignaturas  del  tronco  común  se  agrupan  en  las siguientes  áreas  o  campos  de  conocimiento:  Lenguaje  y  Comunicación, Ciencias Naturales, Matemáticas e Histórico Social. 





NORMAS Y OBLIGACIONES  

Todos los centros de estudio de Telebachillerato cuentan con un reglamento de carácter obligatorio y es responsabilidad de toda la comunidad educativa del Centro de estudio vigilar el cumplimiento del mismo. Ese reglamento contempla cualquier incumplimiento dentro y fuera del Centro de Telebachillerato, siempre y cuando la actividad que se realiza sea de incumbencia de la institución.

Tu nueva escuela tiene una estructura de organización. Ya se mencionaron los actores que participan en el organigrama del Centro de Telebachillerato, por lo tanto, recuerda que tu centro de trabajo tiene la siguiente estructura:

·         Coordinador del Centro.

·         Asesor y tutor de Grupo.

·         Docentes.

·         Consejo Técnico Escolar.

·         Auxiliar administrativo (en el caso de que cuenten con uno.

·         Auxiliares de servicio y mantenimiento (según sea el caso).

·         Estudiantes.

El centro escolar dónde vas a comenzar los estudios de la educación media superior, tiene la obligación de dar a conocer y/o proporcionar a los alumnos y padres de familia el Reglamento Escolar, en el momento en que te inscriban al primer semestre. En la primera reunión, se debe explicar con detalle en qué consiste este reglamento y cada alumno, padre de familia o tutor debe firmar de enterado.

A continuación, puedes visualizar cuáles serán tus derechos, obligaciones y prohibiciones como estudiante dentro del centro de estudio.





INFRAESTRUCTURA 





FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

¿Qué es?

Este programa consiste en proporcionar al estudiante de Telebachillerato, los elementos necesarios para consolidarse en el desarrollo técnico paralelo  a su formación integral, para coadyuvar en los casos de incorporación al ámbito laboral.

¿Cuál es su objetivo?

ü  Prepararlo de acuerdo a su capacidades y aptitudes para realiza un trabajo.

ü  Promover y orientar la formación para el trabajo en todos los Centros.

¿Cómo funciona en el aula?

El Centro de Telebachillerato al que te incorporaste, determina qué Programas, de formación para el trabajo puede proporcionar, de acuerdo  a las características de infraestructura y personal docente con el que cuenta. Cabe la posibilidad de gestionar con algunas otras instituciones un acuerdo para que puedas impartir alguna  capacitación de las que ellos ofrezcan, algunos centros vienen operando así, por ejemplo con los CECATY y los ICATVER.

¿Para qué me sirve?

Apoyar la formación de los estudiantes en el aprendizaje de conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitan desempeñarse en el ámbito laboral, manifestando un aprecio por el trabajo, así como una clara conciencia de la importancia de éste para la sociedad



¿Cuándo se implementan sus actividades?

Tiene el carácter de obligatorio. En el mapa curricular actual que promueve  la reforma integral se cursa del tercero  al sexto semestre y se reporta como otra asignatura con calificación, su abreviatura es CPT. Para el tercer y cuarto semestre son 3 horas y para quinto son 5 horas y sexto 3 horas.


4 comentarios:

  1. Es mucho pero me ayudo mucho para mi tarea gracias a todos los que isieron esta pajina de ayuada para los demas y aprender sobre quien son lo actores.

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  2. Muchas gracias me ah servido para hacer mis tareas

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