sábado, 18 de agosto de 2012

TEBAEV


OBJETIVO

Crear en nuestros estudiantes el sentido de pertenencia al Telebachillerato; lograr una mejor integración grupal, proporcionar estrategias que permitan elevar el rendimiento académico de los alumnos.

Fortalecer el papel que tiene el alumno de nuestro subsistema para el éxito en su vida académica, personal y social.



EDITORIAL
 

Esta editorial  informativa, busca darte a conocer el trabajo que realiza el sistema de Telebachillerato, nuestra función primordial es de manera educativa,



Buscamos como base principal la libertad de expresión y  manejo adecuado de la tecnología, nuestro compromiso es con la educación.




 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS



El 1º de enero de 1980, el Gobierno del Lic. Rafael Hernández Ochoa, decreta la creación del Telebachillerato de Veracruz, como una modalidad educativa  del nivel medio superior, a través del cual se brinda la atención necesaria  a los jóvenes estudiantes  de comunidades rurales, marginadas. El 6 de septiembre de 1980, se firmó convenio con 40 patronatos y el 22 de septiembre de ese año 1980 cuando se inauguró y  se trasmitieron, por primera vez, las clases del Telebachillerato; iniciando con 40 centros  de estudio que albergaron a 1,400 estudiantes,  que eran  atendidos por 43 docentes.

A partir de ese momento, el Telebachillerato ha crecido notablemente. Se incrementó el número de Centros, de maestros y naturalmente de alumnos. Actualmente este subsistema presenta un considerable crecimiento en comunidades semi-urbanas. En el ciclo escolar 2009– 2010  se cuenta con 967 Centros de estudio con 4,110 docentes que atienden a 86,223 alumnos pertenecientes a 202 municipios de los 212 que tiene el Estado, beneficiando a 3,580 comunidades.

A lo largo de su historia el Telebachillerato ha experimentado diversos cambios sufrido en sus planes y programas de estudio. De 1980 a 1986 se contaba con un plan de estudios de dos años, situación  que ponía en desventaja a los egresados de esta modalidad ya que no eran admitidos en algunas instituciones de educación superior. En 1987, Telebachillerato deja de ser una Coordinación y pasa a ser Departamento  y con el cambio curricular que se da en la Dirección General de Educación Media Superior y Superior, en el Estado, se define un plan de estudios de tres años que se sustenta en el Acuerdo Secretarial No. 71 establecido en el Congreso Nacional de Educación en Cocoyoc 1982, mismo que cuenta con un tronco común, una área propedéutica y una de servicios y capacitación para el trabajo. En agosto del 2004 Telebachillerato pasa a ser Dirección General dependiendo de la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior. En  2005 se iniciaron los trabajos para la implementación de la Reforma Curricular, tomando como base la propuesta de la Dirección General de Bachillerato de la SEP, con lo cual se actualizan los contenidos temáticos.

 En el 2008, en nuestro país empieza a impulsarse una reforma profunda al bachillerato. Con el aval de la ANUIES, la SEP promueve la RIEMS, uno de cuyos cometidos es la implantación del SNB en un marco de diversidad. El SNB tendrá como características principales el libre tránsito y la portabilidad de los estudios entre subsistemas. 

El Telebachillerato encontró la oportunidad de extender sus servicios a otras entidades federativas con la firma de convenios de colaboración académica. Así, en 1992, con la inauguración de su propio estudio de televisión, se inició la proyección del Telebachillerato, dando sus primeros resultados en 1994 cuando adoptaron este proyecto educativo varias entidades: Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco, Michoacán; en 1995, se suman Querétaro, Aguascalientes y Chihuahua; en 1996, Durango y Guanajuato.

En septiembre de 2006 se instaló el servicio en Nayarit. Y en  el 2007, con la implementación en Veracruz de la Reforma Curricular, se unen al cambio de Plan de estudios Chiapas, Aguascalientes y Nayarit. En el 2010 nuevamente Michoacán  activa sus centros de Telebachillerato.

Además, se han establecido relaciones con países de Centroamérica y del Caribe como Cuba, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Venezuela y la República Dominicana, para intercambiar información.

La expansión de este subsistema se debe a la cobertura que se ha difundido a las comunidades rurales y semirurales, al bajo costo del servicio que se otorga y a la calidad de  los recursos didácticos propios de la modalidad. Es importante destacar que además existen centros de Telebachillerato en 9 Centros de readaptación social (CERESOS) y un centro de observación y adaptación social para niños y niñas en conflicto con la ley penal (COAS).

Actualmente se cuenta con 1018 centros de estudio, distribuidos a lo largo y ancho del territorio veracruzano.


BIENVENIDA Bienvenidos al blogs del Tebaev Tula, en el cual conocerás nuestro sistema de Telebachillerato y nuestra forma de innovar en la educación.

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